únete Súmate a la ACHS
únete Ingresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
lupa
ícono teléfono Call center 600 600 22 47
ícono baliza Rescate 1404
lupa
centro_de_noticias_117

Mujeres, Millennials, adultos mayores y cesantes son los más afectados en su salud mental durante la pandemia

David Bravo, Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica; Gabriel Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); Antonia Errazuriz, profesora del departamento de siquiatría de la Universidad Católica, y Daniela Campos, Jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS, dieron a conocer el “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC”, un estudio sobre la salud mental en el contexto de la pandemia.

Mediante herramientas internacionalmente validadas para medir síntomas y exposición a riesgos psicosociales, esta investigación reveló importantes datos sobre el estado de la salud mental de chilenos entre 21 y 68 años durante el confinamiento.

“El tema de salud mental es un desafío país creciente, que impacta sustancialmente tanto en la calidad de vida como en la productividad y competitividad a nivel país. Si a esto sumamos la crisis sanitaria y económica, es probable que los desafíos asociados a la salud mental de los chilenos tomen mayor preponderancia. Por ello, decidimos abordar el desafío seriamente, e invitar al centro de estudios longitudinales de la Universidad Católica, para llevar a cabo de manera conjunta una encuesta poblacional, y con ello analizar mejoras a las políticas públicas y proponer formas en que el mundo empresarial pueda contribuir a esta problemática social”, afirmó Gabriel Fernández, Gerente de Asuntos Corporativos de la ACHS.”.

David Bravo, Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC indicó, "Hemos estado haciendo levantamientos muy relevantes de información para el país en este periodo de la pandemia del Covid- 19 tanto en materia de empleo como de ingresos. Consideramos que este estudio sobre salud mental, que se implementará hacia adelante, sobre una muestra representativa de la población, vendrá a llenar un vacío de infomración presente en las estadísticas públicas".

De acuerdo con la información entregada por los encuestados, un 13,8% de las personas en el país tendría síntomas que se asocian a “presencia” de problemas de salud mental, mientras que el 20,8% presenta síntomas que se asocian a “sospecha” de dicha condición.

Según la investigación, los más afectados por la pandemia y el desconfinamiento son quienes están en el tramo de 25 a 34 años (rango etario de los Millennials), los mayores de 55 (adultos mayores), los cesantes y las mujeres, con 4 puntos más de prevalencia que los hombres.

De las personas entrevistadas, un 21,5% manifestó haberse sentido “razonablemente feliz, considerando todas las circunstancias” más o mucho más que lo habitual, mientras un 25,7% indicó lo opuesto (menos o mucho menos que lo habitual) durante la pandemia.

Una de las dimensiones de la encuesta para evaluar la salud mental fue la disminución de la concentración. Un 43,5% de las personas indicó concentrarse menos o mucho menos que lo habitual en las últimas semanas, respuesta que fue de un 36,3% en los hombres y de un 50,7% en mujeres.

Ante la pregunta sobre si “sus preocupaciones le han hecho perder el sueño en las últimas semanas”, un 48,9% de las personas señaló haber perdido mucho más sueño que lo habitual. En esta respuesta los hombres representaron un 43,2%, mientras que las mujeres, un 54,5%.

Respecto al agobio y la tensión, un 54,8% de los encuestados afirmó verlos incrementados de manera más que lo habitual durante pandemia; esta proporción fue 46,3% para los hombres y 63,6% para las mujeres.

En cuanto a la capacidad de disfrutar, un 49,2% de las personas indicó que había sido menos o mucho menos “capaz de disfrutar sus actividades normales” durante el desconfinamiento, con resultados similares en ambos géneros.

La pareja también fue un factor incluido en la encuesta: los viudos y separados tuvieron una mayor prevalencia de síntomas asociados a presencia o sospecha de problemas de salud mental durante la pandemia con un 34,8% y un 50,9%, respectivamente, en comparación con los solteros y los casados con un 37,9% y un 28,5%.

“Las enfermedades de salud mental son complejas y multidimensionales, las causas más profundas suelen entrelazarse, incluyendo aspectos familiares (como la crianza), sociales (como la educación, las relaciones, las amistades), económicos (como el endeudamiento, la estabilidad, la incertidumbre), laborales (como la sobrecarga), entre otros. Por ello, la crisis no sólo es sanitaria, sino que también social y económica. Los transversales y profundos cambios en el estilo de vida de todo el planeta implican un quiebre y un cambio abrupto para todos en lo cotidiano, lo que entre otras cosas producirá estrés, soledad, ansiedad, depresión y miedo”, afirmó Daniela Campos, Jefa de Riesgos Psicosociales de la ACHS.

El trabajo, un factor relevante

Uno de los elementos que se correlacionan en mayor medida con los problemas de salud mental es la situación financiera. Un 44,5% de las personas desocupadas presentaron síntomas asociados a sospecha o presencia de problemas de salud mental, un 38,9% de las inactivas y solo un 31,2% de las ocupadas.

Entre quienes trabajan, un 67% indicó que muchas veces o casi siempre “se siente lleno de energía en su trabajo”, con una proporción de un 72% para los hombres y 59% para las mujeres. También destaca que un 39,8% de las personas señaló que muchas veces o casi siempre “siente que cuando está trabajando se olvida de todo”, con un 37% en los hombres y un 43% en las mujeres.

Ingresos, deuda y vivienda

La presencia de síntomas indicativos de presencia o sospecha de problemas de salud mental es muy superior en los hogares que reportaron una caída en sus ingresos con respecto al año pasado, con un 40,8% de prevalencia versus un 25% en quienes los mantuvieron.

El estudio revela el efecto de las deudas en la presencia de síntomas asociados a presencia o sospecha de problemas salud mental de las personas, ya que muestra una prevalencia casi tres veces superior en quienes tienen una situación de deuda complicada (56,7%) en relación con quienes no tienen problemas de deuda (17,8%).

Las condiciones de la vivienda también se relacionan con este tipo de síntomas de problemas de salud, con resultados que indican que, a menor superficie por persona, mayor es la prevalencia. Quienes habitan en viviendas sin balcón, terraza, patio o jardín tienen un 51% de prevalencia, versus un 32,5% de quienes sí cuentan con esos espacios.

Datos sobre el estudio

El “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC” es un estudio longitudinal, con una muestra aleatoria de 1.600 individuos, representativa de la población nacional urbana entre los 21 y los 68 años, seleccionada a partir de una muestra representativa de hogares; se llevó adelante a través de entrevistas telefónicas.

Sus principales indicadores en el ámbito de la salud mental están construidos a partir de metodologías internacionalmente validadas (sintomatología GHQ-12, exposición a riesgos CoPsoQ y engagement UWES-3).

El carácter público de los resultados del estudio sumado a los nuevos levantamientos de información que se realizarán en noviembre de este año, marzo y junio de 2021, permitirá evaluar los efectos de la pandemia en la salud mental de los chilenos, además de ser un aporte para el diseño de políticas públicas en esta materia en el futuro.

“Convencidos de nuestro rol social, y entendiendo la riqueza de la información obtenida, hemos querido poner a disposición de investigadores y responsables de políticas públicas los resultados de este estudio, para que como país avancemos en el diagnóstico (y posterior solución) de la situación de la salud mental de los chilenos”, afirmó Gabriel Fernández de la ACHS.

centro_de_noticias_116

La ACHS y Grupo Komatsu Cummins desarrollan con éxito webinar “Me Cuido y Cuido a mi Familia”

Con éxito se llevó a cabo el pasado 21 y 22 de julio, el webinar “Me Cuido y Cuido a mi Familia”, desarrollado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Grupo Komatsu Cummins.

A través de esta iniciativa se buscó entregar herramientas preventivas a los colaboradores del grupo Komatsu Cummins y extenderlo también a sus familias, para enfrentar de forma sana y segura la pandemia.

“Para el Grupo Komatsu Cummins el compromiso con la seguridad y salud es fundamental, ya que es uno de los valores entrañables de la organización. La familia es parte integral del cuidado de todos”, afirmó Miguel Flores, Director de Komatsu Cummins Chile Arrienda.

“Para nosotros, el cuidado de las personas es fundamental, y aportar en el desarrollo de lugares de trabajo sanos y seguros para los colaboradores de una organización ha sido una labor que nos ha ocupado desde inicios de la pandemia. Por esto, estamos seguros de que las actividades que ha realizado el grupo Komatsu Cummins, han permitido que tengamos lugares de trabajo con la menor exposición a contagios o efectos negativos producto de la contingencia, contribuyendo así a hacer de Chile el país que mejor cuida a sus trabajadores y sus familias” afirmó Marión Fuentes, Subgerente de Clientes Corporativos ACHS.

En este marco ambas instituciones han desarrollado de forma digital 5 programas de trabajo con alcance a todas las compañías del grupo; 25 reuniones preventivas; 15 reuniones con Comités Paritarios (CPHS); 16 charlas preventivas COVID 19; 12 talleres para prestar apoyo psicológico en el marco de la pandemia; 3 seminarios COVID 19 (medidas de confrontación y salud mental); 5 reuniones con alcance a nivel latinoamericano y 17 pruebas pilotos para apoyar la gestión de la Ley de Teletrabajo, entre muchas otras iniciativas.

centro_de_noticias_115

La ACHS y Constructora Armas desarrollan exitoso webinar “Generando Armas de Liderazgo en tiempos de COVID”

Con éxito se llevó a cabo el pasado 21 de julio el webinar “Generando Armas de Liderazgo en tiempos de COVID”, desarrollado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Constructora Armas.

A través de esta iniciativa se buscó entregar herramientas a los colaboradores de la Constructora, para enfrentar de forma segura la vuelta al trabajo en tiempos de coronavirus. “Para constructora Armas el compromiso con la seguridad y salud de nuestros trabajadores y sus familias, es fundamental. Por eso, los líderes tiene un rol fundamental, son los que deben apoyar y preocuparse por sus trabajadores para que tengamos faenas con los estándares que hemos definido, y evitar los contagios por la pandemia de COVID 19”, afirmó Rodrigo Vargas, Gerente Constructora Armas.

“Para ACHS, el cuidado de las personas es fundamental, y procurar lugares de trabajo sanos y seguros para los trabajadores ha sido una labor que nos ha preocupado desde inicios de la pandemia. Es por esto, que encontramos que la preocupación y actividades que ha realizado constructora Armas para evitar los contagios de COVID, han permitido que tengamos lugares de trabajo con la menor exposición a contagios”, sostuvo Leonardo Laboureau, Gerente Instituciones y Grandes Empresas ACHS.

Los temas tratados fueron tres: “COVID 19: actualizaciones y medidas preventivas” dictado por el Dr. José Chacón; “Sicología en tiempos de COVID” relatado por Daniel Carrasco, psicólogo ACHS, y “Liderazgo en tiempos de crisis”, expuesto por Omar Pérez, Consultor DEKRA.

Cabe mencionar que en representación de Constructora Armas participaron Rodrigo Vargas, Gerente de Construcción; Cristian Armas, Vicepresidente Ejecutivo y Rodrigo Gabor, Gerente General Holding Armas. Por parte de ACHS, estuvieron presente Leonardo Laboureau, Gerente Instituciones y Grandes Empresas, Francisco Barraza Key Account Manager junto al equipo de atención ACHS.

*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).

centro_de_noticias_114

Dirección Regional JUNJI Biobío recibe certificación de CPHS nivel inicial

Consientes que en esta crisis sanitaria su rol será fundamental para mantener protegido los lugares de trabajo y evitar el avance de esta enfermedad, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) otorgó durante junio a la Dirección Regional JUNJI de Biobío la certificación Nivel Inicial al Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) nivel inicial.

Los integrantes del CPHS de la Dirección Regional JUNJI Biobío trabajaron de forma remota en torno a este objetivo, el cual los convierte en la primera dirección regional a nivel nacional en lograr este hito.

“La certificación de nuestro CPHS fue un objetivo que nos propusimos en marzo de 2019 y que hoy significa un logro para toda nuestra Dirección Regional JUNJI; es un reconocimiento al compromiso con la seguridad, a la constancia y arduo trabajo que ha llevado a cabo con entusiasmo nuestro comité. Además, nos ayuda a evidenciar que se están haciendo bien las cosas, lo que nos motiva a seguir trabajando”, afirmó Kevin Salas, presidente del CPHS.

“Como CPHS, nos encontramos constantemente trabajando en el bienestar integral de todos nuestros funcionarios, asesorándonos para que las condiciones laborales sean las más seguras y propicias para desarrollar sus funciones. Certificar el CPHS nos permite tener mayor seguridad de que nuestro trabajo está siendo bien encaminado y que el esfuerzo ha valido la pena. Es un camino que deja grandes satisfacciones, que nos llena de energía para seguir trabajando siempre en post de la seguridad de nuestros funcionarios”, sostuvo Angelina Sáez, secretaria CPHS.

“Quiero felicitar al CPHS de Dirección Regional de JUNJI Biobío, por la disposición y profesionalismo mostrado en el proceso de auditoría, instándoles a seguir adelante en su gestión preventiva, pues han demostrado con hechos que un trabajo bien hecho contribuye a la protección y cuidado de los trabajadores”, sostuvo Claudio Navarrete, Auditor ACHS.

En la región JUNJI – ACHS, han realizado mediante videoconferencias reuniones con el departamento de prevención de riesgos, capacitaciones, charlas preventivas, encuentros de comités paritarios (CPHS) y comités de seguridad infantil (CSI), entre otras iniciativas.

*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).