El pasado martes 25 de febrero la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregó un reconocimiento al Servicio de Urgencia de Clínica INDISA, debido a su compromiso con la seguridad y salud laboral, que los ha llevado a disminuir notoriamente sus accidentes laborales por riesgo biológico.
“La campaña desarrollada tuvo una duración de 60 días sin accidentes con riesgo biológico, acompañada con charlas de comportamiento seguro en el manejo de material cortopunzante y segregación de residuos, además de inspecciones a las instalaciones y observaciones de conducta. El equipo del servicio de urgencias aceptó el desafío apoyados continuamente con la labor de su enfermera coordinadora, supervisoras, el departamento de Prevención de Riesgos y nuestro equipo de atención ACHS”, afirmó Marcelo León, Key Account Manager de la ACHS.
Durante la actividad por parte de la Clínica INDISA estuvieron presentes María Soledad Serra, Subgerente de Desarrollo Organizacional; Camila Valencia, Jefe de Prevención de Riesgos; Leonardo Ristori, Jefe Médico de la Urgencia; Solange Díaz, Enfermera Coordinadora Servicio de Urgencia; Rosa Ruz, Enfermera Jefe Servicios Ambulatorios junto a Camilo Alfaro y Cristian Orellana, ambos integrantes del equipo de prevención de riesgos.
Por parte de la ACHS estuvieron presentes Marcelo León, KAM; Carmen Gloria Zúñiga, Experto en Prevención Coordinador y César Ortiz, Experto en Prevención Empresa.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
Con el objetivo de fortalecer la cultura de seguridad, la Asociación Chilena de Seguridad y el Comité Paritario Soprole Planta San Bernardo llevaron a cabo una campaña de prevención para la temporada estival, denominada “Verano Seguro 2020”.
Durante la jornada se realizaron distintas actividades preventivas, para lo cual se instaló un stand en el acceso a la planta, donde se entregó material informativo, se realizaron intervenciones directas con los colaboradores a través de un juego de seguridad, permitiendo generar conversaciones sinceras de Seguridad, donde las principales temáticas tratadas fueron:
Esta campaña obtuvo una importante participación que permitió entregar consejos de seguridad para el periodo estival 2020, sin embargo, el CPHS Planta San Bernardo estará permanentemente generando actividades de información asociada a materias preventivas para sus colaboradores.
Cita entidad adherida: Marcelo Pino, experto empresa y miembro del Comité Paritario, destaca la importancia de fortalecer la cultura de seguridad en la compañía junto al comité paritario y la gerencia de la empresa.
Cita ACHS: José Olave, experto Asesor empresa señala que “es de suma importancia haber realizado esta actividad enfocada en seguridad para los trabajadores quienes tuvieron una importante participación y se comprometieron a adoptar conductas seguras en la época estival con ellos y sus familias”.
En representación de Soprole, la actividad contó con la participación de Julio González, Presidente del Comité Paritario (Técnico de Producción), Evelyn Mora, Secretaria (Jefe de Servicios Generales y Bodega); Lorena Marchant, Titular CPHS (Asistente Gerencia Salud y Seguridad); Jorge Arenas, Titular CPHP, Líder de Proceso y Marcelo Pino, Asesor CPHS, (Líder Salud y Seguridad).
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
La Asociación Chilena de Seguridad y la Fundación Carlos Vial Espantoso invitan a las grandes empresas a fortalecer sus relaciones laborales, a generar diálogos de colaboración, confianza y transparencia, y a impulsar políticas que fomenten el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento del país.
¡Construyamos juntos las relaciones del futuro! Con ese slogan, la Asociación Chilena de Seguridad y la Fundación Carlos Vial Espantoso invitan a las grandes empresas del país a participar en el Premio Carlos Vial Espantoso. La postulación es una oportunidad para que las organizaciones conozcan, a través de una rigurosa metodología multidimensional desarrollada por un equipo de expertos de la UC y la Fundación, las fortalezas y oportunidades en gestión de personas y en la seguridad y cuidado de las personas, fomentando y manteniendo una cultura de seguridad preventiva a través de prácticas concretas que permitirán impulsar el capital humano, las relaciones laborales y la productividad.
Hoy en día, dado el contexto actual, las empresas han tomado un rol activo en la sociedad. No obstante, las políticas internas no han sido suficientes, los ciudadanos demandan empresas más conscientes e involucradas con las personas y su entorno. Entonces, ¿cómo ser una buena empresa?
El Premio Carlos Vial Espantoso constituye una potente herramienta de medición que permitirá a las empresas identificar sus brechas en torno a 14 dimensiones laborales que son transversales a toda la organización y que se basan en un modelo que sitúa a la persona al centro del modelo de negocio para lograr el desarrollo integral de sus trabajadores, de la mano de un crecimiento económico sustentable.
En ese sentido, la metodología del Premio contempla una asesoría gratuita en torno a una serie de variables, entre las que se destacan estilos de liderazgos, desarrollo personal y profesional, sistema de reparto de utilidades, capacitación y cultura preventiva. Además, este año, a la luz de los grandes desafíos que el mercado laboral exige, se incluyeron diversidad e inclusión y trabajo futuro. El análisis permitirá a las empresas no solo evaluar su gestión de personas, sino también sistematizar información, visibilizar las buenas prácticas y detectar oportunidades de mejora.
Para postular, las compañías deben cumplir con los siguientes requisitos:
Postula haciendo clic AQUÍ
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
Santiago 18 febrero – La flota de autos eléctricos más amplia del país en una misma institución es lo que está lanzando la Asociación Chilena de Seguridad desde este mes, con 25 vehículos que se destinarán a labores preventivas y que permitirán evitar la emisión de 1,5 toneladas de CO2 equivalente al año.
Con la presencia del ministro (s) de Energía, Francisco López, y del Gerente de División de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, Cristóbal Cuadra, se dio inicio oficial al funcionamiento de 25 autos eléctricos que circularán en algunas regiones del país realizando labores preventivas en empresas asociadas.
“La elección de incluir autos eléctricos la hicimos motivados por aportar en el compromiso país de carbono neutralidad al 2050, por el resguardo de la seguridad de nuestros trabajadores y priorizando el uso responsable de los fondos que administramos. Es por esto que estamos invirtiendo en mejorar nuestra operación hacia una más limpia y eficiente, incorporando vehículos eléctricos, entre otras medidas”, dijo el Gerente de División de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, Cristóbal Cuadra.
El ejecutivo agregó que “siguiendo con nuestro compromiso de crear valor social, día a día trabajamos en la ACHS para avanzar en la sostenibilidad de nuestras operaciones y, sin duda, la entrada en funcionamiento de estos vehículos es un paso relevante en esta línea”.
Por su parte, el ministro (s) de Energía, Francisco López, señaló que “como gobierno estamos trabajando para generar las condiciones necesarias para acelerar la irrupción de la electromovilidad de manera armónica, eficiente y sostenible. Esta es una muy buena noticia, que se suma a diversas iniciativas que hemos desarrollado, como la firma del acuerdo público privado por la electromovilidad y el aumento de flotas eléctricas en el transporte público. Debemos acelerar el camino hacia la modernización energética e iniciativas como estas, ya que son las que nos ayudarán a alcanzar la meta”.
Esta iniciativa se suma a los compromisos que ha adquirido el gobierno a largo plazo, respecto a que en 2050 se espera que el 40% de los vehículos particulares sean eléctricos, y que a 2040 el 100% del transporte público también sea en base a buses eléctricos.
De este modo, la ACHS refuerza su compromiso con la sostenibilidad, con el cuidado al medio ambiente, y se posiciona como pionero en su rubro, impulsando iniciativas a largo plazo y buscando con esto también acompañar e incentivar los esfuerzos de las empresas adheridas en temas de mitigación de cambio climático.
Menor impacto al medio ambiente
La flota de 25 autos eléctricos, Hyundai Ioniq, comenzará a operar desde este mes en Santiago y posteriormente en otras regiones del país. Serán usados, principalmente, por expertos en prevención de riesgos y otros profesionales de la institución para labores relacionadas a la prevención de accidentes del trabajo.
Al año se espera poder reducir el equivalente a la emisión de 1,5 toneladas de CO2 a la atmósfera, ya que, al ser vehículos eléctricos no requieren de combustión interna para funcionar. Además, tienen una baja emisión de ruido, lo que reduce el daño auditivo y la saturación acústica.
Asimismo, son económicos en su operación ya que tienen un bajo costo por kilómetro y de mantención, presentando una mayor estabilidad dado la distribución del peso en el vehículo por la ubicación de sus baterías.
Los vehículos contarán con un tótem de carga eléctrica en el edificio corporativo de la ACHS, en Ramón Carnicer y en todas las agencias donde exista uso institucional de estos vehículos. Asimismo, el gobierno se encuentra trabajando en una creciente red de cargadores públicos, con la cual se espera que durante el presente año existan 104 puntos distribuidos en las 54 comunas de la Región Metropolitana.
Compromiso adquirido
La ACHS está comprometida, más allá del cumplimiento normativo, con la seguridad de los ambientes laborales y con el impacto ambiental de sus operaciones y servicios.
Asimismo, ha declarado su compromiso con el medioambiente a través del uso eficiente de recursos naturales, de la medición del desempeño medioambiental para disminuir la emisión de gases de efectos invernadero y del aumento de la eficiencia energética.
Es por ello que se consideran estas variables en la planificación y desarrollo de todas las actividades y proyectos que se desarrollarán a futuro y que estén vinculados con la institución. Un primer ejemplo es la incorporación de estos 25 autos eléctricos en la renovación de la flota.
Este año 2020, la ACHS buscará medir y gestionar su huella de carbono, así como avanzar en la gestión de residuos tanto de las oficinas, como en el Hospital del Trabajador.
*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).