El empleador es el principal responsable en materias de prevención en la
empresa, por
lo que debe tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los
trabajadores,
manteniendo condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, y proporcionando gratuitamente
los implementos necesarios para prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Por su parte, corresponde a los organismos administradores (mutualidades) otorgar asistencia
conforme a las necesidades de capacitación de las entidades empleadoras,
y asesorarlas en la
eliminación
o control de las causas de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales.
Puedes encontrar más información en Material
Preventivo
Si un trabajador sufre un accidente de trabajo o le diagnostican una enfermedad calificada como de origen
laboral, tiene derecho al otorgamiento gratuito, mientras persistan los síntomas de las secuelas, a las
siguientes prestaciones:
- Atención médica, quirúrgica y dental
- Hospitalización
- Medicamentos y productos farmacéuticos
- Prótesis y aparatos ortopédicos
- Rehabilitación física
- Reeducación profesional
- Gastos de traslado, cuando se encuentre impedido de valerse por sí mismo o
requiera
de dicho traslado, por prescripción médica
Uno de los desafíos de la ACHS es mantenerse como referente en salud ocupacional en el
país. Es por esto
que los esfuerzos están orientados en dos grandes pilares: la salud curativa y la salud
preventiva,
siempre apoyados por la excelencia médica y vanguardia tecnológica del Hospital del
Trabajador. Si
quieres saber más sobre nuestro modelo de salud, haz click en el siguiente link: Modelo
de Salud.