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 Investigación de accidentes laborales

Todos los accidentes que ocurren en un lugar de trabajo deben ser investigados y registrados, aun cuando generen consecuencias muy leves. Esto, considerando que, de acuerdo con datos que maneja la ACHS, un 20% del total de accidentes que ocurren en las organizaciones (con y sin tiempo perdido) tienen potencial de haber terminado en una lesión grave o haber provocado la muerte de una persona.

El peritaje de los accidentes laborales permite evitar la repetición de ellos, ya que identifica las causas que lo originaron. Este procedimiento implica indagar, analizar y registrar toda la información relacionada al hecho, con la finalidad de implementar medidas preventivas y/o correctivas.

Una de las responsabilidades de los Comités Paritarios es la investigación de accidentes laborales para conocer sus causas, llevar un registro de los eventos y tomar medidas para evitar que vuelvan a ocurrir.

La investigación de accidentes laborales y de enfermedades profesionales, es una obligación de los comités estipulada en el D.S. N° 54 y D.S. N° 76. Ahí se señala que es esta entidad la encargada de llevar a cabo un procedimiento que permita esclarecer de qué forma y por qué ocurrió un accidente del trabajo o enfermedad profesional.

¿Qué método se puede aplicar para investigar los accidentes y enfermedades profesionales?

El método conocido como “árbol de causas” permite profundizar hasta llegar a las causas que constituyeron el origen del accidente de trabajo. Este proceso analiza el accidente desde el hecho final y profundiza en las causas que lo originaron mediante una secuencia lógica y sencilla.

Recolección de la información

Para una buena investigación, se debe reconstruir con detalle el momento anterior al accidente. Exige recabar datos como hora, lugar, tipo de agente, condiciones del puesto laboral, formación y experiencia del accidentado, métodos de trabajo, organización de la empresa y todos aquellos datos complementarios que sean de interés para describir secuencialmente cómo se desencadenó el evento.

Para reconstituir correctamente el accidente es recomendable: 

  • Visitar el lugar del accidente
  • Registrar sólo hechos probados y concretos
  • Realizar el procedimiento inmediatamente después de ocurrido el acontecimiento
  • Considerar entrevistas a distintas personas que puedan aportar información importante, como testigos presenciales del accidente. Realizar entrevistas de forma individual y luego una grupal
Construcción del árbol de causas

Se debe pensar en la estructura de un árbol, donde el punto de arranque es la lesión y las ramas son las causas que lo han originado. El objetivo es evidenciar la relación entre los hechos que contribuyeron a generar el accidente. Se debe trabajar sólo con hechos objetivables, evitando las interpretaciones y omitiendo completamente los juicios. 

Se van remontando sistemáticamente todos los antecedentes preguntando: ¿Cuál es el hecho final o lesión?, ¿qué fue necesario para que se produjera?, ¿fue necesario algo más?  Las respuestas determinan la relación lógica de encadenamiento que se da entre los hechos. Las relaciones pueden ser: 

  • Relación en cadena: Donde el accidente solo tiene una causa, que de no haber existido, tampoco se hubiese provocado el evento. La relación entre los hechos es secuencial
  • Doble causa: Son dos causas distintas las que originan el hecho final
  • Múltiples accidentes con una causa: Ocurre más de un hecho final que tienen como antecedente una sola causa
Administración de la información e implementación de medidas de control 

Una vez recolectada toda la información posible del accidente e identificadas las causas, se deben definir las medidas preventivas y/o correctivas para cada causa básica encontrada.

El Comité Paritario debe mantener en el tiempo las medidas preventivas, incorporándolas en su programa para asegurar su eficacia. Después de eso se debe realizar un seguimiento y control de esas mismas acciones.

Es importante que el resultado del árbol de causas construido sea utilizado para analizar otros procesos o actividades similares, cuyas medidas preventivas y/o correctivas sirvan para evitar otros eventos que afecten la seguridad de los trabajadores. 

Adicionalmente, se debe incluir toda la información recabada en un catastro de accidentes laborales que registre ciertos antecedentes, esto para tener mayor control e información sobre los hechos. El registro debe ser cronológico y señalar: 

  • Datos del accidentado, diagnóstico, fecha de alta y consecuencias permanentes, si las hubiere. Información de accidente (fecha, detalles, lugar, circunstancias)
  • Tiempo de trabajo perdido
  • Tiempo trabajado por el personal mensualmente
  • Índice de frecuencia y de gravedad mensual

Aun cuando este proceso es liderado por el Comité Paritario, para que sea exitoso se requiere la colaboración de los trabajadores de la organización y el apoyo del empleador, quien debe generar las facilidades para llevar a cabo correctamente cada etapa.


Puedes acceder a nuestro curso de capacitación “Método de investigación de accidentes: árbol de causas” a través de www.achscapacitacion.cl 

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