Programa de Asistencia al Cumplimiento (PAC)

Programa de Asistencia al Cumplimiento (PAC)

Las empresas con menos de 50 trabajadores podrán solicitar una vez al año, la sustitución de la multa impuesta por la autoridad sanitaria o la Dirección del Trabajo ante infracciones en materia de higiene y seguridad por la incorporación en un Programa de Asistencia al Cumplimiento (PAC). 

El Programa de Asistencia al Cumplimiento deberá considerar la corrección de la o las deficiencias que dieron origen a la sanción y la puesta en marcha de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SGSST). Este programa deberá ser implementado con la asistencia técnica de la mutualidad a la que se encuentre adherido y deberá ser presentado para su aprobación a la respectiva entidad fiscalizadora (Dirección del Trabajo o la autoridad sanitaria SEREMI).

Para la aplicación de este procedimiento, las empresas deberán considerar lo siguiente: 

  • Presentar ante la ACHS el documento formal emitido por la respectiva Inspección del Trabajo o la autoridad sanitaria, según corresponda, que autoriza la solicitud de sustitución de la multa.
  • Aplicar las medidas correctivas prescritas por la ACHS, relacionada con las deficiencias que generaron la infracción constatada. Considerar que se pueden prescribir medidas de manera no presencial, en caso de que se trate sólo de infracciones en materia de condiciones sanitarias básicas.
  • Implementar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que contempla – como mínimo – las siguientes acciones:
    • Un curso de orientación en prevención de riesgos al que deberá asistir el representante legal de la empresa o un trabajador del área administrativa que él designe.
    • La elaboración de una política de seguridad y salud en el trabajo, la cual debe ser aprobada por el representante legal de la empresa. Esta política debe considerar, entre otros, una declaración del compromiso de mantener adecuadas condiciones de trabajo con la finalidad de prevenir los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
    • Generar el diagnóstico de situación y el programa de trabajo asociado, en el que se especifiquen los responsables y los plazos de cada actividad.
    • Efectuar seguimiento de la ejecución del programa, asegurando el cumplimiento de las medidas prescritas y las acciones para la implementación del sistema de gestión.

Dentro de 15 días hábiles desde la solicitud de incorporación, la ACHS emitirá a la empresa infractora un Certificado de Incorporación al Programa de Asistencia al Cumplimiento que acredite la incorporación al programa, el cual reflejará el estado de implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo y de las medidas correctivas para las infracciones constatadas.

La empresa deberá entregar este Certificado a la respectiva entidad fiscalizadora (Dirección del Trabajo o la autoridad sanitaria SEREMI) y será la autoridad quien decide si aceptar o no este recurso de sustitución. 

En caso de que se verifique el incumplimiento de la implementación de las medidas prescritas para corregir las infracciones en materia de higiene y seguridad, en el plazo prescrito, se deberá informar esta situación a la SEREMI de Salud o a la Dirección del Trabajo, según corresponda.

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